Galeria de fotos

Historia

Panoramica

La Orden de Santiago se forma en 1170, al fundirse varias organizaciones que custodiaban los caminos de Compostela. Cinco años mas tarde la nueva Orden es confirmada por el Papa Alejandro III, que la somete a la regla de San Agustín, y a principios de 1774 se establece en Uclés la casa matriz en Castilla.

Los santiaguistas demostraron gran interés por la zona fronteriza en tierras de Guadalajara y pronto dominan las posiciones de Oreja (1171) y Alarilla (1172), es decir, la comarca que tanto habían defendido los almoravides.


Así mismo, la Orden recibió de Don Gonzalo y su esposa, Doña Mayor, la heredad de Archilla en el Tajuña junto con Balconete y Yélamos, pero la concesion del castillo de Zorita a la Orden de Calatrava y su posterior expansion, freno sus deseos de situarse en la región.

Arraigó algo mas al norte en la llamada Encomienda de Mohernardo, formada en 1180 a raiz de la donación del rey Alfonso VIII y su esposa Dona Leonor del castillo de Piedra Negra y el territorio de Peñahora, que incluia Mohernando, Humanes, Roblesillo, Cerezo y Randona.

Por último, tambien la Orden de San Juan del Hospital se asentó en la zona, concretamente en las villas de Alhóndiga y Peñalver. La primera les fue concedida por Dona Berenguela, hija de Alfonso X y Señora de Guadalajara.


escudo

Alhóndiga pertenecía a la Orden desde finales del siglo XII; en 1170 su prior el freire Juan, le concedió una carta puebla para ordenar la vida de este nucleo y favorecer así su crecimiento con la llegada de nuevos pobladores.

El castillo o iglesia fortificada en lo alto fue el núcleo generador de este conjunto urbano, y las dos calles principales, la de la Iglesia y la Mayor, son de trazado circular, al ceñirse a las curvas del cerro. Ya en llano la llamada calle Real tiene su origen en el antiguo camino a Guadalajara. Con estos asentamientos, la custodia de todos los pasos del alto Tajo quedaban confiados a las Ordenes Militares, medida que resultó muy eficaz para frenar la expansión de los almohades a finales del siglo XII, pero que indudablemente provocó constantes fricciones entre ellas.


Copyright ©Polux 2012